02 marzo, 2006

Importante Precursor del Aumento del Nivel del Mar

Casquete polar Antártico Occidental: ¿Despertando al gigante dormido?
20.02.2006
Original

Casquetes polares antárticos

TÍTULO DE SIMPOSIO: Órganos Vitales en el Sistema de la Tierra: ¿Cuál Es el Pronóstico?
TÍTULO DE PRESENTACIÓN: Casquete Polar Antártico Occidental: ¿Despertando al gigante dormido?
FECHA DE SIMPOSIO: el 19 de febrero de 2006, 08.30-11.30 am
ORGANIZADOR DE SIMPOSIO: Programa Internacional Geósfera-Biósfera, IGBP

La contribución que regiones claves del casquete polar Antártico hacen a la subida global del nivel del mar es una causa de preocupación según el Director del Centro de Estudios Antárticos británico (BAS), Profesor Chris Rapley. Dictando una charla esta semana en el AAAS en Saint Louis resumió lo último que se sabe de uno de los rincones más remotos e inhóspitos del continente helado.

El profesor Rapley dijo, "Partes del casquete polar Antártico que descansan en el lecho de roca bajo el nivel del mar han comenzado a descargar hielo bastante rápido como para hacer una contribución significativa a la subida de nivel del mar. Comprender la razón de este cambio es urgente a fin de ser capaces de predecir cuanto hielo puede ser descargado y sobre que escala de tiempo. Los modelos computacionales actuales no incluyen el efecto de agua líquida en el deslizamiento del casquete polar y su flujo, y por lo tanto proporcionan sólo estimaciones conservadoras del comportamiento futuro. Sólo cinco años atrás, la Antártica se caracterizaba por ser un gigante durmiente en términos de cambio climático. Yo sostendría que este es ahora un gigante despierto y deberíamos tomarlo en cuenta."

En años recientes, en glaciares en el sector del Mar de Amundsen del casquete polar Antártico Occidental y dos en la Antártica Oriental se ha visto un rápido adelgazamiento. Su rasgo común es que todos ellos descansan en roca muy por debajo del nivel del mar. La descarga en Antártica Occidental motivó a científicos del BAS, la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense y la Universidad de Texas a emprender una expedición geofísica aérea de esta poco visitada área del continente. Usando dos aviones Twin Otter proveídos con una amplia gama de instrumentos de medición, los científicos recolectaron datos de los glaciares de Isla Pine y Thwaites y sus tributarios. Estos nuevos resultados proporcionan un progreso espectacular en nuestro conocimiento de la topografía de la base y las capas internas del casquete polar en la región, y resultarán poco a poco en estimaciones muy mejoradas de su futura contribución al nivel del mar a nivel mundial.

Más información:
www.bas.ac.uk
www.antarctica.ac.uk
www.igbp.net

2 Comments:

At diciembre 09, 2006 5:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

La no intervencion es la consiga principal de los observadores que vienen de otros sistemas estelares,tan solo vienen a observar como vamos evolucionando igual que un padre observa a su hijo como va aprendiendo. mi correo chichotin2000@hotmail.com

 
At febrero 26, 2007 10:35 a. m., Blogger Kadosde said...

Mis disculpas Mr Shang, pero Chicotin2000 parece que está totalmente fuera de la realidad. No sólo ha hecho un comentario que no tiene nada que ver con este post, sino que ignora los miles de años de intervención hiperdimensional -o si quiere, alienígena- en este planeta.
Le recomiendo a Chicotin, si es que viene otra vez por estos lados, que lea a Salvador Freixedo y a la Laura Knight-Jadczyk, para comenzar.
Gracias Mr. Shang por su esfuerzo.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home